01 ¿Que es Yoga?
02 Orígenes del Yoga
03 Yoghismo como propuesta de vida
04 El metodo de los 8 pasos
04-paso1 Yama
04-paso2 Niyama
04-paso3 Asanas
04-paso4 Pranayama
04-paso5 Pratyahara
04-paso6 Dharana
04-paso7 Dhyana
04-paso8 Samadi
El método de los 8 pasos del—YOGA
04
El Método de los 8 pasos
De la Ferriere toma el Ashtanga Yoga o método de los ocho pasos como el más conveniente para establecer un sistema de vida en la actualidad.
—
Paso 1, Los yamas
Lo ideal es hacerlos en orden para que tenga el efecto deseado. Empezaremos por el principio.
Lo primero que tenemos que tener claro es que la primera Ley del Universo es el Cosmos, el orden.
El universo tiene un orden establecido que se obedece a sí mismo, no hay excepciones, la Ley se cumple a cabalidad siempre y en todo momento, bastaría que la ley de gravedad alterase un poco su constante y el mundo entraría en un caos de orden mayor.
Es de humanos errar y en un mundo donde la paciencia es cada vez menos apreciada y por el contrario, la cultura del fast-track va en aumento, es importante hacer la siguiente advertencia:
El camino del desarrollo espiritual y/o cualquiera de sus herramientas como en este caso, el yoga, es carrera de fondo, no existen atajos, no hay manera de hacer avances de la noche a la mañana, ni se logran resultados significativos en una clase, porque tienes que tener bien claro que el sistema yoga va más allá de una clase de una o dos horas, es un estilo de vida.
Dicho lo anterior, es importante recalcar que, aunque cada uno de los ocho pasos por si solos brindan un bienestar con su práctica, no es comparable con el beneficio de realizar los ocho pasos en el orden establecido.
Es posible que, en algunos casos, la práctica de alguno de los pasos por separado o en desorden, puede llegar a causar efectos no deseados, tanto físicos como afectaciones a la psique.
—
Lo más recomendable es tener un instructor con experiencia de vida que te pueda guiar en tu proceso, sobre todo si vas empezando.
El primer elemento de los ocho, son los yamas.
Se pueden interpretar como principios éticos, son las bases, los cimientos del sistema yoga y tienen que ver con hacer un auto análisis de aquello que nos representa un lastre en la vida que no nos permite continuar avanzando.
Nacemos puros de corazón, conforme vamos creciendo, formamos nuestro propio carácter, nuestra propia personalidad, influenciada en gran medida por nuestros padres y círculo cercano, la familia, los primos, tíos y abuelos, más tarde los amigos y conocidos. Dependiendo del lugar donde nacimos, aprendemos costumbres particulares, formas de comportamiento.
Dentro de todo ese bagaje cultural, hemos adquirido buenos y malos hábitos, ambos nos han servido para crecer.
Al empezar a practicar los yamas, lo primero que tenemos que reconocer es que algunos de esos recursos, aunque nos sirvieron en su momento, ya no lo hacen más.
Para eso sirven los yamas, son principios de vida que tienen que ver con soltar lo que tenemos de más y empezar a disciplinarnos.
Dentro de lo yamas encontramos las abstinencias de matar, de robar, de la lujuria, de mentir.
Son principios que, a vista de todos, son universalmente aceptados, sin embargo, ejecutarlos es otra historia.
Esa es la razón por la cual los yamas es el primer paso, porque el candidato tiene que renunciar a vicios del día a día, para ir limpiando, en principio su cuerpo físico y más adelante, las emociones y los pensamientos para posteriormente ir encontrando el centro, el centro de ¿qué?, de la vida.
Es importante subrayar que para que el sistema yoga funcione, estas disciplinas deben ser libremente auto consentidas por el candidato, en ningún momento son impuestas por ningún líder, guía o maestro.