01 ¿Que es Yoga?

02 Orígenes del Yoga

03  Yoghismo como propuesta de vida

04  El metodo de los 8 pasos

04-paso1  Yama

04-paso2  Niyama

04-paso3  Asanas

04-paso4  Pranayama

04-paso5  Pratyahara

04-paso6  Dharana

04-paso7  Dhyana

04-paso8  Samadi

Los niyamaslas reglas, las normas


Los Niyamas

Si los yamas son abstinencias, los niyamas son las reglas, las normas de vida y una está ligada a la otra. Son las dos caras de la misma moneda.

Una vez que hemos tomado la decisión de incorporar a nuestras vidas las abstinencias (yamas), toca el paso a los niyamas para continuar el camino de los ocho pasos, recordando siempre que se trata de una carrera de fondo, sin prisas, para toda la vida.

Estas normas de vida son la continuación del trabajo que se empezó con las abstinencias, es decir, con los yamas.

El trabajo base que está detrás, son las purificaciones.

Como todo en la vida, cuando quieres empezar un camino, lo primero que tenemos que observar son las condiciones en las que empiezo dicho camino, hacer un inventario de nuestros recursos, reconocer lo que nos falla y actuar en consecuencia.

Una analogía nos viene bien; imagina que vas a tomar carretera para un largo viaje, lo primero que harías es llevar el auto al taller mecánico para que evalúen lo que le haga falta y en consecuencia, limpiar la máquina, hacer un cambio de aceite, corregir los frenos y una afinación mayor para que el vehículo esté en las mejores condiciones para hacernos al camino con los mejores pronósticos… bien, es lo mismo con tu cuerpo.

Los yamas son las purificaciones que tu cuerpo necesita para estar en óptimas condiciones para el trabajo que va a realizar y para ello, se puntualizan cinco aspectos de la vida que se tienen que “sanitizar”.

El primero de ellos es la búsqueda de la pureza, tanto interna como externa.

Desde lo esencial como el baño corporal, hasta limpiezas sutiles como los pensamientos y emociones.

La segunda se presenta como consecuencia de la primera.

La siguiente es el contentamiento, que va más allá que unirte al club de los optimistas, más que sumar pensamientos positivos, se trata de echar fuera los pensamientos negativos para abrir un espacio a un estado prolongado de aceptación y satisfacción con tus decisiones y actos de vida.

También está la disciplina férrea, a prueba de todo.

Muchas veces sabemos lo que tenemos que hacer pero lo dejamos de lado, auto justificándonos para continuar en nuestra zona de confort sin el peso de la culpa.

Los últimos dos peldaños, tienen que ver con el estudio, el auto conocimiento, la lectura de textos sagrados que nos permitan ampliar nuestra visión de la vida.

Por último, está la devoción por lo divino, el reconocimiento de un poder superior y la relación intrínseca que tenemos con aquello a lo que concebimos como inteligencia primigenia.

Cada uno de ellos se puede profundizar tanto como para escribir un tratado particular.

… empezamos ya?