01 ¿Que es Yoga?

02 Orígenes del Yoga

03  Yoghismo como propuesta de vida

04  El metodo de los 8 pasos

04-paso1  Yama

04-paso2  Niyama

04-paso3  Asanas

04-paso4  Pranayama

04-paso5  Pratyahara

04-paso6  Dharana

04-paso7  Dhyana

04-paso8  Samadi

Yoghismo como propuestade vida

03

Yoghismo como propuesta de vida

Un Chef crea una receta, se pone de moda y al cabo de los años, esa receta ya no tiene nada que ver con la original, hasta que aparece otro Chef que rescata la receta original.

Algo parecido ocurre con el yoga, desde sus inicios, las cosas han cambiado demasiado.

Por un lado el yoga original se ha distorsionado por completo por un mero fenómeno de teléfono descompuesto, tanto que en la actualidad puedes encontrar desde versiones de yoga con cerveza, donde los practicantes van combinando durante la rutina, una postura y un trago del preciado líquido, hasta opciones de yoga con mascotas, tan solo por mencionar algunas.

Por otro lado, la humanidad ya no es la misma que hace cinco mil años atrás, hemos evolucionado, tenemos diferentes retos, las ciudades y costumbres han cambiado demasiado.

Es ahí donde aparece el Yoghismo como una opción más acorde a los tiempos actuales.

Vocablo acuñado por el sabio francés Serge Raynaud de la Ferriere en los años 40’s.

El Yoghismo surge como una necesidad de actualizar el yoga a las sociedades presentes. Tiene su fundamento en el cambio de Era cosmobiológica por la que la humanidad está pasando.

Desde los inicios de la humanidad hay quienes se dedican a observar el espacio sideral y los efectos que los astros pueden provocar en las plantas, animales y las personas.

En este devenir histórico, se ha documentado hasta la fecha diferentes etapas.

Actualmente vivimos bajo la influencia de la Era del Acuarius, (de la cual hablaremos más ampliamente en otros artículos) para los fines que este escrito busca, basta decir que el gran logro de de la Ferriere, es adaptar el yoga para la Era presente.

¿Qué significa adaptar el yoga a la Era presente?

Entre otras cosas, de la Ferriere entiende de manera atinada que el yoga tiene verdades absolutas que son a prueba del tiempo, es decir, qué, como las buenas costumbres, nunca pasaran de moda, pero también, entiende que hay aspectos que históricamente ya no son posibles de existir en una sociedad contemporánea.

Es por eso que el Yoghismo es tan importante como la opción más adecuada, tienes interés en acercarte al mundo del yoga, pues la propuesta, toma al yoga, no solo como una rutina de posturas que hacer la tarde de un jueves, sino un estilo de vida que incluye el paquete completo.

Un all inclusive que contempla:
Ejercicio físico, estiramientos, posturas y aprender a respirar adecuadamente para cada situación de tu vida.

Replantearse la manera de alimentar tu cuerpo físico, mental y espiritual.

Normas y principios para una vida armoniosa.

 

Técnicas de meditación, relajación, identificación e integración con la naturaleza tanto interior como exterior, no sólo la naturaleza sino también la sociedad, empezando por tu círculo cercado, tu familia, amigos y expandiéndolo al resto de los que te rodean.

Despoja al yoga de la parte religiosa, dogmática y doctrinaria y la presenta como un sistema de vida de ocho pasos que va llevándote de la mano para que transites cada uno de ellos, con calma, sin prisas y lo mejor de todo, que lo puede tomar cualquiera, sin importar la edad, sexo, religión, nacionalidad o complexión física, para el Yoghismo, todos pueden hacer yoga… todos, pues el fin último que busca es elevar el estado de consciencia de la humanidad para que todos vivamos en sana armonía.

El Ashtanga Yoga o método de los ocho pasos, es el más conveniente para establecer un sistema de vida en la actualidad.

… empezamos ya?